Tipos de Cartuchos y Toners

La mayoría de las empresas utilizan impresoras láser ya que ofrecen un mayor rendimiento y mejores resultados en las impresiones. Sin embargo, cuando necesitan reemplazar los cartuchos y toners es posible que no sepan  cuál elegir.

Y es que en el mercado existe una gran variedad de consumibles con diferentes nombres: original, compatibles, reciclados, etc. En este sentido, los consumidores no tienen claro qué significa realmente cada una de estas descripciones. 

Es por ello que en este artículo exploramos cada una de ellas. Así podrá elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y a las de su negocio.

Los 3 tipos de cartuchos y toners que puede encontrar

Hay tres tipos principales de cartuchos y toners: originales, compatibles y reciclados. A continuación explicamos brevemente cada uno.

1. Originales

Usa los cartuchos y toners compatibles para obtener resultados de calidad
Photo by Francis Ray on Pixabay. Licencia CCO

Los cartuchos y toners originales, también llamados OEM, son aquellos fabricados, por la misma marca, específicamente para cada modelo de impresora. Aunque algunos pueden ser compatibles con otros modelos similares.

Por ejemplo, los toners HP originales son fabricados por HP y los cartuchos originales Canon son fabricados por Canon. 

Los consumibles originales son elaborados con los mejores materiales y pasan muchos controles de calidad. Esto hace que su costo sea muy alto. A pesar de ello, muchos consumidores optan por este tipo de consumibles solo porque confían en las marcas. 

La disponibilidad es otra razón por la que los clientes prefieren los originales. Por eso los verdaderos fabricantes ponen sus productos a disposición de todo tipo de empresas.

Ventajas de los cartuchos y toners originales

  • Ofrecen un buen rendimiento. 
  • Son duraderos y pueden mantener la calidad de impresión por mucho tiempo.
  • Garantizan la calidad de los textos e imágenes, al ofrecer mayor nitidez y colores más precisos.
  • Otro factor importante es la duración de la impresión en el tiempo. La impresión producida por consumibles originales generalmente se mantiene con el tiempo y no se desvanece.

2. Alternativos o compatibles

A diferencia de los originales, los cartuchos y toners compatibles son manufacturados por un fabricante externo. Sin embargo, al igual que los originales, están diseñados específicamente para una impresora en particular o modelos similares.

Los cartuchos y toners compatibles están fabricados con materiales 100% nuevos.

Además, los consumibles compatibles replican el diseño de los originales, sin infringir la patente del fabricante de la marca. De hecho, muchos fabricantes reflejan fielmente el modelo original y están hechos de materiales 100% nuevos.

De esta manera garantizan que la calidad y el rendimiento del producto sean de  la más alta calidad.  

Ventajas de los consumibles compatibles

  • Cumplen con estándares de calidad. Los consumibles compatibles pasan por controles de calidad estrictos. De esta manera, el fabricante garantiza el rendimiento durante toda la vida útil del producto.
  • Por lo general, su costo es menor que el original. Esto los convierte en una excelente opción para los usuarios, especialmente porque tienen la misma calidad, rendimiento y durabilidad.
  • Son ecológicos.  En el proceso de fabricación de los cartuchos y toners compatibles se utilizan criterios para proteger el medio ambiente.

Los cartuchos y toners compatibles brindan la misma calidad, rendimiento y durabilidad que los de las grandes marcas.

3. Reciclados

Los cartuchos y toners remanufacturados o reciclados son consumibles usados que se han rellenado nuevamente. Muchas empresas compran cartuchos y toners vacíos, los limpian y luego lo recargan con tinta o polvo de tóner.

En general, se trata de cartuchos originales que se han vuelto a rellenar, lo que reduce sus costos. 

Si bien muchas personas prefieren estos cartuchos por sus precios, deben saber que pueden darles problemas. Por ejemplo, al colocarlo en la impresora, el indicador de tinta permanece en “vacío”. 

Por lo tanto, nunca sabrá el nivel de tinta real que tiene su impresora. Obviamente esto es una desventaja. Si decide comprar consumibles reciclados, asegúrese de tener varios de repuestos o sepuede quedar sin tinta cuando más lo necesite.

Los contras de los consumibles remanufacturados

  • El mercado está lleno de proveedores de cartuchos y toners cuestionables. Muchas empresas no siguen controles de calidad en el proceso de reciclaje.
  • Los precios son bajos, pero el resultado final de la impresión o el rendimiento no es el más óptimo. Al final, le saldrá más costoso.
  • Otro tema a tener en cuenta es la garantía. Los fabricantes de productos originales y los compatibles ofrecen servicios post venta. Sin embargo, los proveedores de consumible reciclados no garantizan el servicio al cliente ni las devoluciones en caso de desperfectos. 

Las ventajas de los cartuchos y toners remanufacturados

El mayor beneficio es el precio. Los consumibles remanufacturados son mucho más baratos que los originales, debido a que no tienen que invertir en marketing e investigación. 

De ahí el interés en los consumibles remanufacturados, como se mencionó anteriormente. Aun así, la calidad de estos no se puede comparar con los originales o los compatibles, salvo algunas excepciones. 

Más allá del precio y la calidad, una ventaja de los cartuchos y tóner remanufacturados es la sostenibilidad.

El mercado está lleno de proveedores de cartuchos y toners confiables de alta calidad y que se pueden usar en cualquier modelo de impresora, sin importar el fabricante.

En resumen, ya sea original, compatible o remanufacturados, la mayoría de los cartuchos y tóner ofrecen muchas ventajas:

  • Aumentan la velocidad de impresión. Obviamente, esto está garantizado por las tecnologías innovadoras. 
  • Puede imprimir muchas páginas de forma correcta y rápidamente. 
  • Brindan imágenes y textos de excelente calidad que perduran en el tiempo. 
ebook1 - Imprex Real Invest

Conclusión

Ahora que ya conoce cada uno de los tipos de cartuchos y toners, asegúrese de elegir el producto adecuado. De esta forma, tendrá garantizado el resultado de sus impresiones. Es decir, textos e imágenes de excelente calidad. 

Los consumibles originales y compatibles pueden ser su mejor opción porque pueden proporcionar mayor rendimiento y calidad. Además, se pueden utilizar en cualquier modelo de impresora sin afectar su funcionamiento.

Quizás también le interese:

Conoce más acerca de los componentes y partes del tóner

6 consejos para ahorrar tinta y tóner

Cartucho para impresoras: información básica que debes saber

REAL INVEST

Comments are closed.

×